Solo 425 de 3.576 candidatos han presentado cuentas - Juan de Acosta Noticias

Últimas

anuncios

domingo, 20 de octubre de 2019

Solo 425 de 3.576 candidatos han presentado cuentas


Durante el evento Voto Limpio, organizado por la Procuraduría, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, dijo que le preocupa el incumplimiento de esta obligación.
Durante su visita a Barranquilla, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo, expresó su preocupación porque de 117 mil candidatos que hay en el país, solo 12.900 ha cumplido con su obligación de reportar los gastos de campaña.
En el caso de Atlántico, de los 3.576 candidatos que se inscribieron en el departamento solo 425 han reportado sus cuentas de campañas semanalmente, como lo dice la norma; es decir, el 11,8%.
De los cinco candidatos a la Gobernación, solo tres han cumplido con su obligación de reporte, y de 138 candidatos a las diferentes alcaldías de los municipios del Atlántico solo 33 han cumplido con el reporte de cuentas claras.
De igual manera, de 97 candidatos a la Asamblea Departamental 31 han hecho su reporte, y de 2.430 candidatos a los concejos municipales solo 220 han cumplido la tarea.
El presidente del Consejo Nacional Electoral advirtió que quienes no están reportando sus cuentas y sus gastos de campañas van a tener dificultades, porque serán sujetos de investigaciones. También puede suceder que al hacer el reporte ahora, los gastos superen el tope establecido y pueden perder su investidura.
También dijo que los candidatos a las distintas corporaciones públicas en esta sección del país han reportado ingresos a sus campañas por $8.400 millones y gastos por $5.500 millones.
Durante la audiencia ‘Voto Limpio en Atlántico’, realizada en el auditorio del Comando Central de la Policía, Penagos Giraldo expresó que dos de los candidatos a la Gobernación del Atlántico han reportado ingresos por $1.991 millones y han reportado gastos por $1.753 millones, con corte a esta semana.
De igual manera, Penagos manifestó que en el Atlántico se dejaron sin efecto cerca de 132 mil inscripciones de ciudadanos; de esta cifra, en Barranquilla son 96 mil, en Soledad 27 mil, en Puerto Colombia 10 mil y en Galapa un poco más de 5 mil.
“Fueron decisiones de anulaciones de inscripciones en todo el territorio nacional y de esas 132 mil cédulas dejadas sin efecto su inscripción se han presentado al día de hoy”, manifestó.
El presidente del CNE indicó que el ciudadano que quiere que se mantenga su inscripción tiene que demostrar que tiene su residencia en el lugar donde se inscribió, o que tiene su empleo en ese lugar, o que tiene su negocio donde se inscribió o la permanencia habitual en ese sitio.
Quejas electorales. Por su parte, el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, dijo que han recibido 855 quejas electorales. La mayoría por participación de servidores públicos en política, 368 (50%); trashumancia electoral, 70 (9%); constreñimiento al elector, 63 (8%); infracciones a la publicidad, 61 (8%); actos de corrupción, 32 (4%); inhabilidades, 27 (3%). Además, iniciaron 200 actuaciones para verificar si hay responsabilidades disciplinarias en esos casos.
“Que bueno sería que crezcamos en participación electoral. Así le quitamos poder a quienes, por medio de buses, quieren trasladar ciudadanos confundidos por un día a votar en otro lugar, y luego terminan quejándose porque no tienen representantes”.
Agregó que acabar con la corrupción es sacar del panorama a quienes quieren asegurar contratos con financiaciones amañadas, es garantizar que lleguen personas interesadas en el servicio público y no en el fortalecimiento de empresas personales.
Expresó que todo el peso de la sanción disciplinaria caerá sobre aquellos que creen que se puede hacer política desde los cargos públicos. “Hemos recibido 386 denuncias al respecto y ya estamos iniciando las acciones pertinentes”.
Anunció que la Procuraduría inició acciones para el control de riesgo de trashumancia. “Los corruptos que pretenden cambiar las composiciones de las poblaciones por un día no se saldrán con la suya”, advirtió.
Según Cortés, vienen realizando visitas preventivas a las sedes de las campañas políticas, por lo que hizo un llamado a los líderes de esas campañas para que cumplan las normas, para que sean transparentes.
Atlántico. Nueve municipios de 23 (40%) están en riesgo alto de corrupción. Cortés también dijo que fueron suspendidos de los cargos el alcalde de Repelón y el director del hospital Materno de Soledad,  y suspendido de las funciones electorales al Alcalde de Soledad. En total han recibido 14 quejas electorales: 6 en Soledad, 1 en Malambo, igual número en Piojó, Suan,Galapa y Sabanalarga y 3 en Puerto Colombia.
Con relación a la trashumancia, dijo que el 43% de los municipios están en alto riesgo, y Barranquilla y Soledad se encuentran entre los que cuentan con más trashumantes en el país. Otros municipios afectados por trashumancia son: Puerto Colombia, 68,9%; Campo de la Cruz, 61,8%; Suan, 57,9%; Piojó, 58,5%; Juan de Acosta, 55,5%; Candelaria, 48,3%; Usiacurí,45,5%; Santa Lucía, 45,5%; Tubará, 48,4%; y Santo Tomás, 48,2%.
En la audiencia también hubo un panel denominado “Seguimiento y riesgo del proceso electoral”, en el que participaron Edward Rodríguez, representante a la Cámara y miembro de la comisión de política criminal electoral; Alma Riquett, defensora del Pueblo Regional Atlántico; y Elizabeth Maquilón, delegada de la Misión de Observación Electoral, MOE (Atlántico). El panel fue moderado por Viany Pérez, macroeditora de El Heraldo. Los participantes hicieron un recuento acerca de cómo se logró modificar la ley de delitos electorales y las alertas que hay en el Atlántico por asonadas y trashumancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proponen tarifas diferenciales para vecinos de tres peajes

El vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció que harán mesas de trabajo para concertar con los alcaldes de...

google.com, pub-2798884128310766, DIRECT, f08c47fec0942fa0