Un barranquillero y un paisa son los estudiantes de mayor conocimiento de biodiversidad en el mundo - Juan de Acosta Noticias

Últimas

anuncios

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Un barranquillero y un paisa son los estudiantes de mayor conocimiento de biodiversidad en el mundo


Los ganadores son el barranquillero Jorge Arteta y el antioqueño Esteban Álvarez.
Dos jóvenes colombianos se convirtieron en los ganadores del concurso mundial ’Sabiduría Salvaje’, competencia que tuvo lugar en Nueva Delhi, India, cuyo propósito es encontrar a los estudiantes más conocedores de biodiversidad en el mundo.

En segundo lugar quedó un estudiante de Reino Unido y en tercero uno de Nepal, en el cuarto puesto hubo un empate entre India (anfitrión) e Indonesia, y el quinto fue para Hong Kong.
Tras salir victoriosos en las 6 rondas de preguntas realizadas durante la final, Jorge Arteta Arteta (estudiante de noveno grado de la I.E.D. Alexander Von Humboldt, en Barranquilla) y Esteban Álvarez Zuluaga (estudiante de noveno grado del Colegio Montessori, en Medellín) ocuparon el primer lugar en el evento creado por la ONG WWF (World Wildlife Fund, en español: ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’).
Esta entidad es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza.
En su primera edición en Colombia, ‘Sabiduría Salvaje’ reunió alrededor de 30 mil estudiantes realizando 3 filtros para enviar a Nueva Delhi los representantes nacionales.
En el caso del barranquillero Jorge Arteta, el joven quedó elegido entre sus compañeros de la I.E.D. Alexander Von Humboldt para asistir en nombre de la institución al encuentro que se realizó entre colegios de la ciudad, donde participaron La Enseñanza, el Británico, el María Auxiliadora, el Colón, entre otros.
En dicho espacio académico, el estudiante de 15 años resultó ganador, por lo que viajó a Bogotá, donde corrió con la misma suerte y quedó elegido junto al joven de Medellín, como representantes de Colombia en la ronda global.
Según Ligia Torres, docente de ciencias naturales de la Humboldt y acompañante de los estudiantes durante el viaje, los temas tratados en la competencia final fueron: identificación de especies, comportamiento, zonas protegidas, características de las zonas, consecuencias del cambio climático sobre la biodiversidad y sus alteraciones ambientales.
Binoculares, morrales, libros, viajes con los gastos pagos a los diferentes destinos y “la satisfacción de haber representado con altura al país” , son los premios que recibieron los estudiantes gracias a su conocimiento y compromiso con la educación.
El día de mañana Jorge y Esteban celebrarán su merecido triunfo haciendo un recorrido por el famoso monumento Taj Mahal, antes de regresar al país este domingo.
Con respecto a esta enriquecedora aventura, la educadora aseguró que no es el final. “Queremos que esta experiencia y aprendizaje tengan significado no solo en la vida de la persona que participó, sino también en sus compañeros. Esperamos crear programamos donde el estudiante pueda compartir todo lo que aprendió y así llegar a soluciones de las problemáticas actuales  para minimizar daños y favorecer la vida de cualquier especie”, señaló la profesora.​
Por ZonaCero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Volcamiento del camión recolector de las basuras, saliendo de Juan de Acosta

En horas de la tarde de este jueves 5 de diciembre se presentó volcamiento del camión recolector de basuras, perteneciente a la empre...

google.com, pub-2798884128310766, DIRECT, f08c47fec0942fa0