Gobernación entregó vía que conecta a Tubará con Galapa - Juan de Acosta Noticias

Últimas

anuncios

lunes, 23 de diciembre de 2019

Gobernación entregó vía que conecta a Tubará con Galapa




Esta vía nos cambia la vida, con ella llega la era del progreso a Guaimaral. Tal como etimológicamente significa el nombre de nuestro corregimiento, es una tierra que brilla gracias a esta obra que nos entrega el gobernador Verano”.

Con estas palabras resaltó Cesar Ríos Viloria, líder social de Guaimaral, corregimiento de Tubará, la inauguración por parte del mandatario de los atlanticenses, Eduardo Verano de la Rosa, de la vía Guaimaral – Paluato, un anhelo que por años tenían los habitantes de Galapa y Tubará de poder comunicarse entre sí por medio de una carretera que dinamizará su economía y mejorará su calidad de vida.

La nueva vía ecoturística de 6 kilómetros de extensión, une a ambos el corregimiento de Paluato, en Galapa, con el corregimiento de Guaimaral, en Tubará, hasta la carretera del Algodón.

“Continuamos ampliando la red vial de nuestro departamento con la entrega de esta carretera amplia y rodeada de una atractiva belleza natural, convirtiéndose en un atractivo para los visitantes de esta zona del departamento”, comentó el mandatario.

Agregó que la construcción de esta vía da las condiciones para que el sector empresarial empiece a pensar en más fincas productivas, procesos turísticos y producción.

En el año 2010 el municipio de Galapa pavimentó la vía desde el casco urbano del hasta su corregimiento de Paluato, ahora la Gobernación del Atlántico extendió la vía hasta el corregimiento de Guaimaral y la carretera del Algodón.

“Hemos reemplazado los drenajes antiguos de aguas lluvias construyendo 25 box culvert, cunetas y muros de contención para estabilizar los taludes de viviendas en la parte urbana, además de gaviones para los taludes verticales. Además, se construyeron muros de contención de algunas viviendas al lado de la vía para estabilizar el terreno”, explicó la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz.

La funcionaria destacó los paisajes hermosos de esta zona montañosa. “Hay mucha vegetación y vistas muy bonitas que la convierten en una vía ecoturística, potencializando el desarrollo económico de esta zona del departamento. Sus habitantes podrán ahora ofrecer paseos para que los habitantes de Barranquilla y del departamento de Bolívar visiten este territorio e impulsen el turismo”, dijo.

La funcionaria resaltó que la intervención por parte de la Gobernación del Atlántico en esta zona del departamento fue integral. “Paralelo a la se gestionó la electrificación de Paluato y Guaimaral, y las redes de agua potable para este último corregimiento desde el acueducto costero”.

Este proyecto hace parte de los 126 kilómetros de vías secundarias y terciarias que se construyen en el departamento durante la administración del gobernador Eduardo Verano, convirtiendo al Atlántico en el más interconectado del país.

“Si duda el gobernador Verano está haciendo historia en Tubará con todas las obras que ha traído, en las que se invirtieron más de 70 mil millones de pesos. Esta vía es un impulso adicional al turismo del municipio al poder ver mientras se recorre toda la belleza natural de esta zona. Se suma al nuevo Parque Mirador y la nueva Plaza de las Madres que sin duda nos vuelven un punto de referencia turístico en el departamento”, enfatizó el alcalde de Tubará, Natking Coll.

VÍAS QUE CAMBIAN VIDAS

“Los beneficios de esta vía son muchos. Primero, nos va a acortar los tiempos de desplazamiento entre Barranquilla, Guaimaral y el caso urbano de Tubará. También nos permite sacar a tiempo las cosechas de las fincas y parcelas, ya que esta es una región agrícola”, expresó Cesar Viloria.

En Guaimaral entrar y salir del corregimiento en épocas de lluvias era casi imposible, debido al suelo tipo arcilloso que forma barro en los caminos, dejando a la población incomunicada.

“Antes teníamos muchas dificultades para llegar a la cabecera municipal de Tubará o comunicarnos con Galapa para hacer la comercialización de nuestras cosechas. Si alguien se enfermaba o una mujer iba a parir era un problema transportarlos, tocaba llevar en hombros a las personas poniendo en riesgo su vida”, anotó el docente de la institución educativa Guaimaral, Martín Celín.

Indicó también que con esta nueva vía ya todo cambia, ya llegarán hasta Paluato y Guaimaral los buses, carros y motos a cualquier hora. Todo va a ser diferente, además tenemos agua potable desde el acueducto costero. Agradecemos a la Gobernación por su empeño de sacar adelante estas comunidades”, dijo el profesor.

Dionisio Sánchez, habitante de Guaimaral, destaca que antes demoraban como dos horas caminando para salir del corregimiento. “Para llegar hasta el casco urbano de Tubará demorábamos como 45 minutos, pero con la nueva vía ahora uno está tranquilo y puede moverse en cualquier momento, de hecho, hasta el casco urbano de Guaimaral demoramos ahora solo 3 minutos y hasta Galapa 15 minutos en moto. De esta forma podemos transportar nuestros cultivos como la yuca, ají y maíz sin problemas”, sostuvo.

La vía Galapa – Tubará hace parte de las 455 obras que realiza el gobernador Eduardo Verano de la Rosa durante el cuatrienio 2016-2019. Con su construcción se da cumplimiento a los ejes Economía en Acción y Transformación del Ser Humano, enmarcados en el plan de desarrollo ‘Atlántico Líder’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tras violento choque de motocicletas, muere una persona calcinada en la vía entre Juan de Acosta y Santa Verónica

Durante la noche de este sábado se presentó un accidente en la vía que comunica a Juan de Acosta con el balneario de Santa Verónic...

google.com, pub-2798884128310766, DIRECT, f08c47fec0942fa0