Doble calzada a Cartagena estará lista “antes de junio” - | Juan de Acosta | Web informativa con las noticias de Juan de Acosta Tubará y Piojó |

Últimas

anuncios

INTERASEO

INTERASEO

martes, 4 de febrero de 2020

Doble calzada a Cartagena estará lista “antes de junio”


El director Técnico del Invías asegura que el avance actual de la obra es del 92%. Director de la CCI Norte anuncia “seguimiento” al compromiso de la entidad.
Antes de que finalice el mes de julio, el Instituto Nacional de Vías (Invías) “prevé” poner en funcionamiento un tramo de la doble calzada que actualmente se construye en el corredor vial que conecta a Barranquilla y Cartagena.
Los problemas registrados para la adquisición de algunos predios se convirtieron en el principal impasse para cumplir la fecha de entrega incluida en la valla informativa, correspondiente al mes de enero del presente año.
Guillermo Toro, director Técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías), sostuvo que se viene trabajando para que en el segundo trimestre del año se abran los primeros seis kilómetros de la nueva doble calzada.

En diálogo con EL HERALDO, el funcionario explicó que la obra cuenta con un avance del 92% y podrá ser puesta en funcionamiento luego de que se realice la concertación y entrega a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Toro también expuso que  para la construcción de la vía se afectaron un total de 108 predios, de los cuales “66 están escriturados a nombre de Invías y otros 29 están proceso de legalización de escrituras”.
Con relación a los otros 13 predios, el funcionario sostuvo que se encuentran en “proceso de expropiación”. Uno de esos terrenos corresponde a una gasolinera ubicada en jurisdicción de Tubará, que ha impedido la continuidad del tramo.
El director Técnico del Invías también informó que se adicionaron cerca de $20.100 millones, los cuales serán utilizados para finalizar los trabajos de doble calzada “en las zonas de broche actuales”, y se construirán 1.1 kilómetros adicionales.
“También se realizará la construcción de los puentes vehiculares, el retorno Cartagena–Barranquilla y las obras de empalme para la transición de doble calzada a calzada sencilla existente”, especificó.
Además, con esos recursos se contempla adelantar obras de protección contra la erosión en los puentes Peaje y Puerto Caimán y en las zonas inundables en el sector de Bajo La Habana (Tubará).
Harán seguimiento
Héctor Carbonell, director de la seccional norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), aseguró que se viene realizando un seguimiento a este proyecto, teniendo en cuenta a su “carácter estratégico”.
El dirigente gremial fue enfático al sostener que “se han presentado muchos retrasos en la entrega de este tramo, que cubre desde Puerto Velero hasta el Sombrero Vueltiao. Por eso, desde la CCI vamos a hacerle seguimiento al nuevo compromiso de Invías, para poner en funcionamiento esta obra en el segundo trimestre del año”.
Asimismo, Carbonell indicó que este proyecto es pieza clave para impulsar el turismo en los departamentos de Atlántico y Bolívar: “Se debe comenzar a pensar en dotar a toda la vía de doble calzada, recordando el proyecto del aeropuerto en Bayunca que va a generar un tráfico importante entre Barranquilla y Cartagena”.
Carbonell ratificó, además, que los retrasos en la obra han estado relacionados con el “desfase” en la compra de los predios, el cual superó cerca del 600% lo estipulado en el presupuesto inicial.
Llamado de Noguera. En días pasados, la gobernadora Elsa Noguera hizo un llamado para que se pongan en funcionamiento los kilómetros de doble calzada que ya se encuentran finalizados.
“Hacemos un llamado al Ministerio de Transporte para que la entreguen porque la gente necesita la vía, sobre todo porque el retraso afecta el desarrollo turístico de esta parte de departamento”, indicó Elsa Noguera.
La mandataria departamental no descartó la posibilidad de realizar una petición formal ante el alto gobierno para que “atienda este clamor de la comunidad” en este sector del departamento.
Por El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

---

Seguidores

│ Web informativa con las noticias de Juan de Acosta, Tubará y Piojó │

google.com, pub-2798884128310766, DIRECT, f08c47fec0942fa0