Once municipios de Atlántico deben adaptarse al cambio climático - | Juan de Acosta | Web informativa con las noticias de Juan de Acosta Tubará y Piojó |

Últimas

anuncios

domingo, 2 de agosto de 2020

Once municipios de Atlántico deben adaptarse al cambio climático

Baranoa, Juan de Acosta, Luruaco, Piojó, Puerto Colombia, Repelón, Sabanalarga, Tubará, Manatí, Ponedera y Santa Lucía conforman los once territorios del Atlántico que, de acuerdo con el  Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe (Sirap), son prioridad para la adaptación al cambio climático.

La vulnerabilidad de estos municipios ante situaciones de sequía e inundaciones requiere de estrategias de conservación y protección para la mitigación del riesgo.

De acuerdo con el Ideam, la variabilidad climática en la región se expresa particularmente en los llamados fenómenos de ‘El Niño’ y La Niña. En el caso de ‘El Niño’, las zonas secas se ven amenazadas por mayor frecuencia de incendios forestales y sequías, que agravan los grados y velocidades de desertificación actual. De otro lado, el fenómeno de ‘La Niña’, representa riesgo de pérdida de la materia orgánica y la biodiversidad por inundaciones y deslizamientos.

Condición y ubicación

Teniendo en cuenta esa variabilidad climática, Sirap Caribe ha realizado un seguimiento minucioso a los territorios del Atlántico que, debido a su condición y ubicación geográfica, requieren una adaptación basada en ecosistemas. Es decir, que sus poblaciones aprendan a obtener servicios de la naturaleza tales como alimentos, agua potable, combustible, refugio, regulación del clima, protección contra deslizamientos e inundaciones, entre otros, con el fin de adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.

En palabras más simples lo que pretende es que se adopten una serie de actividades como por ejemplo el manejo integrado del recurso hídrico para conservar y proteger las cuencas hidrográficas, los bosques y la vegetación asociada en la regulación de los flujos de agua.

También que se reduzca el riesgo de desastres mediante la restauración de hábitats costeros como los manglares, un ecosistema eficaz contra las tormentas, la intrusión salina y la erosión.

Además que se establezcan diversos sistemas agropecuarios para que en la zona rural se adquieran conocimientos sobre cultivos, prácticas y variedades de ganado para asegurar la provisión de alimentos frente a condiciones climáticas cambiantes.

Y por último, que se  aprenda sobre el manejo de matorrales y arbustos para evitar incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#QuedateEnCasa

#QuedateEnCasa
---

Seguidores

│ Web informativa con las noticias de Juan de Acosta, Tubará y Piojó │

booth

2boo

google.com, pub-2798884128310766, DIRECT, f08c47fec0942fa0