18 municipios del Atlántico quedan debilitados Por la nueva autoridad ambiental AMB - | Juan de Acosta | Web informativa con las noticias de Juan de Acosta Tubará y Piojó |

Últimas

anuncios

sábado, 12 de septiembre de 2020

18 municipios del Atlántico quedan debilitados Por la nueva autoridad ambiental AMB


Los más beneficiados son los del área metropolitana

Con total rechazo, el alcalde de Suan, Danilo Cabarcas Orozco, manifestó el inconformismo frente a la decisión egoísta tomada por parte del AMB, la cual busca fortalecer a 5 municipios y debilitar a los otros 18 que conforman el Departamento, ya que el Atlántico y la zona sur demandan del cuidado y protección de la autoridad ambiental. Es por ello que se articuló un plan de acción con la C.R.A para que no afecte el desarrollo de los pueblos del sur, por una mezquina elección.

El mandatario cuestionó las arbitrariedades del AMB, formulando los siguientes interrogantes:
-¿Qué pasará con la gestión ambiental sobre el 85% del territorio restante del Departamento?
-¿Quién asumirá el riesgo sobre el deterioro de los cuerpos de agua, tales como el Embalse del Guájaro y otros, y de los ecosistemas que no se encuentran ubicados en el AMB?

¿Quién trabajará por garantizar el derecho a un ambiente sano de los campesinos y pescadores del cono Sur del Departamento, de las comunidades indígenas de Tubará y las Afro de Juan de Acosta y Santa Lucía?.

Asimismo, se refirió “nos preguntamos si es viable y además, constitucional, que la creación de una nueva autoridad ambiental para el AMB, que sectorice y desfinancie por completo la gestión ambiental que adelanta una autoridad creada especialmente por la Ley, como lo es la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, para ejercer este tipo de funciones, como bien lo ha venido haciendo por más de 20 años”, subrayó Cabarcas.

Si bien es cierto, el Atlántico posee una extensión aproximada de 3.386 km2, es el tercer departamento más pequeño del país, albergando cerca de 2.400.000 de habitantes. Por su parte el Área Metropolitana de Barranquilla está conformada por el Distrito, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, que si bien representa el 86% de la población total del Atlántico, se encuentra asentada únicamente sobre el 15% del territorio total de nuestro Departamento, aseveró el alcalde de Suan, Danilo Cabarcas.

C.R.A
Por otro lado, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, Jesús León Insignares, indicó, “nos sorprende no solo a mi y a la institución que represento, sino también a los cerca de 2.400.000 de habitantes del Departamento del Atlántico, a la Gobernación y a los 18 mandatarios de los municipios restantes del Departamento, a diferentes concejales de las entidades que conforman el Área Metropolitana y en general a distintos actores sociales en representación de los grupos de interés asentados en el Atlántico, pues se trata de una decisión que desconoce la armonización de la planificación ambiental de las entidades territoriales según lo establecido en el Artículo 68 de la Ley 99 de 1993”.

De la misma manera el funcionario detalló, más allá de la discusión sobre la legalidad de la decisión, desde todo punto de vista, esta, resulta inconveniente para la gestión ambiental integral del Departamento del Atlántico, debido a que fue tomada atendiendo los intereses de sólo cinco entidades territoriales, desconociendo el carácter integrado e interdependiente del ecosistema del Departamento del Atlantico, el cual genera que el manejo de los recursos naturales no se circunscriba estrictamente a las esferas municipales.

Además, se desarticularían las estrategias y proyectos formulados en el Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR y, por supuesto, las recientemente adoptadas en el Plan de Acción Institucional 2020-2023, afectando los proyectos de inversión formulados para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades (pescadores, comunidades indígenas y Afro, organizaciones sociales, entre otras) y para la consecución del Desarrollo Sostenible en el Departamento del Atlántico.

Por último, en caso de materializarse la mencionada decisión, cabe precisar que la C.R.A. continua ejerciendo su competencia como autoridad ambiental sobre los suelos de expansión urbana y rurales de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, así como la gestión integral del recurso hídrico. Y en cuanto a la autoridad ambiental de Barranquilla, es decir Barranquilla Verde, considero que se debe seguir fortaleciendo su gestión desde la Administración Distrital, dándole la importancia que esta reviste como autoridad ambiental del Distrito Especial de Barranquilla, en virtud del Artículo 13 de la Ley 768 de 2002, agregó Insignares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

---

Seguidores

│ Web informativa con las noticias de Juan de Acosta, Tubará y Piojó │

booth

2boo

google.com, pub-2798884128310766, DIRECT, f08c47fec0942fa0