Estas son las obras ‘en riesgo’ en la Costa Caribe - | Juan de Acosta | Web informativa con las noticias de Juan de Acosta Tubará y Piojó |

Últimas

anuncios

sábado, 12 de septiembre de 2020

Estas son las obras ‘en riesgo’ en la Costa Caribe




En un informe publicado esta semana, la Contraloría General de la República advierte sobre posibles “errores” en la ejecución de recursos del Gobierno nacional, que tienen un “impacto negativo” en las comunidades porque las obras no están terminadas o no cumplen con el propósito para el cual fueron construidas.

En el diagnóstico, el ente de control identificó en el país 1.400 obras públicas de infraestructura que pueden ser catalogadas como ‘elefantes blancos’, obras inconclusas y proyectos críticos, que comprometen recursos por el orden de los 25 billones de pesos.

Dentro de ese paquete de obras que están en “riesgo”, según la Contraloría, 36 están localizadas en los municipios del Atlántico y 19 en Barranquilla. En estos proyectos se comprometen recursos por el orden de los $411.059 millones.


La mayoría de los proyectos corresponden a la construcción o ampliación de instituciones educativas, los cuales son financiados con recursos del Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa, entidad adscrita al Ministerio de Educación.

En el caso del Atlántico también hay proyectos de vivienda de interés social, agua potable y saneamiento básico, de infraestructura vial y de cultura, que se financian con recursos del Gobierno nacional.

Luis Carlos Pineda Téllez, contralor delegado para la Participación Ciudadana, explica que el riesgo se hace evidente porque en algunos casos los contratistas no están cumpliendo con el cronograma de obras, en otros no han podido arrancar los trabajos y en algunos proyectos no hay un equilibrio contractual, es decir, no hay concordancia entre la ejecución financiera y la técnica.

Según Pineda, lo que más preocupa a la Contraloría es la inversión en las instituciones educativas, porque estos proyectos nacieron y se aprobaron dentro de una política pública que buscaba garantizar la infraestructura necesaria para la implementación de la jornada única. Es así como en el año 2018 los proyectos debían registrar un avance del 80%, y del 100% en el 2020.

Las primeras dificultades con los proyectos se presentaron por el incumplimiento de los contratistas por problemas de planeación, como la falta de licencias ambientales y de construcción, diseños sin definir y poca claridad en la cofinanciación de las obras por parte del ente territorial. Esta situación llevó a la liquidación de los contratos y, por consiguiente, a que los proyectos no comenzaran su ejecución.

Pineda señaló que los colegios Gabriel García Márquez, Evardo Turizo, el Marco Fidel Suárez, el Calixto Álvarez y el Santa Magdalena Sofía son algunos de los que tuvieron problemas con la ejecución de las obras. Esta situación se repite en instituciones educativas de municipios como Malambo, Juan de Acosta, Candelaria, Polonuevo, Puerto Colombia, Manatí y Repelón.

Para el contralor delegado, el hecho de que las obras estén inconclusas genera unas dificultades en el cumplimiento de los objetivos relacionados con la calidad educativa y a la prestación de los servicios públicos.

Qué viene ahora


Luis Carlos Pineda Téllez indica que los procesos de responsabilidad fiscal continúan para establecer qué está pasando con estas obras de infraestructura.

Sin embargo, se está revisando la posibilidad de trabajar a través de la estrategia Compromiso Colombia para avanzar en soluciones que permitan la terminación de estas obras. La idea es que se trabaje de la mano con las veedurías para la reactivación de los proyectos y la culminación de los mismos.


Listado de obras en riesgo

I.E. Gabriel García Márquez Sede Principal

I.E. Juan V. Padilla Sede Principal

I.E. JosÉ David Montezuma Sede Principal
I.E. San José Aguada de Pablo
I.E. Las Malvinas
I.E. Técnica Comercial de Santo Tomás
I.E. José Agustín Blanco Sede Principal
I.E. Distrital Evardo Turizo Palencia
I.E. Francisco José de Caldas Sede Principal
IETA de Palmar Sede Principal
I.E. Nuestra Señora de La Candelaria
I.E. Distrital Marco Fidel Suárez
I.E. José Consuegra Higgins Sede Principal
I.E. Julio Pantoja Maldonado Sede Principal
IETA Oriental Sede Principal
I.E. Rotinet Sede Principal
I.E. San Pablo Sede Principal
I.E. Distrital Santa Magdalena Sofia
I.E. Distrital Calixto Álvarez
ENS de Manatí Sede Principal
I.E. Distrital José Consuegra Higgins
I.E. Distrital José Martin
I.E. San Cayetano de Gallego Sede Principal
I.E. Alejandro Obregón
C.E. Santa Verónica Sede Principal
I.E. San Nicolás de Tolentino Sede Principal
Instituto Técnico Nacional de Comercio 2
I.E. Distrital Isaac Newton
I.E. Rodolfo Llinas Riascos
I.E. Denis Herrera de Villa Sede No. 2
I.E. Colegio de Barranquilla Sede 2
I.E. La Unión Sede 1
I.E. San Antonio Sede Principal
I.E. Algodonal Sede Principal
I.E.D. Alexander Von Humboldt Sede 1

Otras obras

Vía desde la Vía La Prosperidad y la Terminal del Trasporte
Construcción de ambientes de formación sede del Sena en Malambo
Construcción 316 viviendas 1 - 105 en Urbanización Altos del Girasol - Puerto Colombia
Construcción 316 viviendas 4 - obras optimización alcantarillado municipio Repelón
Sistemas de tratamiento del municipio de Campo de La Cruz - Atlántico
Villa Campo Sede Principal
Niño Jesús de Praga
Distrital para el desarrollo humano María Cano
Distrital Despertar del Sur
Construcción 316 viviendas 2 - 111 viviendas Urbanización Nuevo Manatí - Manatí
Construcción 316 viviendas 3 - 100 viviendas Urbanización La Arenosa - Santo Tomás
Vía de empalme entre los municipios de Palmar de Varela y Santo Tomás

Alcantarillado y sistema municipio de Juan de Acosta – 1ra Etapa

Canalizacion Arroyo Cañafistola
Terraplen Puerto Las Flores municipio de Ponedera - Atlantico.
Parque de Leña en el municipio de Candelaria
Palacio municipal principal del municipio de Candelaria
Via al cementerio y la vía al campo de fútbol de Baranoa Atlántico.

El informe de la CGR del país

La Contraloría dio a conocer que las obras en riesgo se concentran principalmente en los sectores de educación, vivienda, agua potable y saneamiento básico, transporte y salud.

La mayoría de desarrollos de infraestructura educativa que se han calificado como proyectos críticos, corresponde a los que desarrolla y que está tratando de sacar adelante el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa (FFIE).

En el diagnóstico de la CGR se ha identificado que las 10 ciudades en las que más se presentan ‘elefantes blancos’, obras inconclusas y proyectos críticos son: Ibagué, Cartagena, Arauca, Leticia, Cali, Buenaventura, Barranquilla, Pasto, Manizales y Villavicencio.

por ElHeraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

---

Seguidores

│ Web informativa con las noticias de Juan de Acosta, Tubará y Piojó │

booth

2boo

google.com, pub-2798884128310766, DIRECT, f08c47fec0942fa0